Homeopatia
Que se entiende por Homeopatia
La homeopatia es un controvertido sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Cursos de homeopatía
El descubridor de la Homeopatía fue el Medico Samuel Hahnemann, Alemán. Desde 1781, con temprana edad se dedico a la ciencia médica.
La homeopatia fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX. La Homeopatia tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica, siendo financiada por algunos sistemas de seguridad social. Sin embargo, la homeopatia carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son profundamente contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatia es una pseudociencia, y ninguna organización científica de prestigio le presta credibilidad.
Realizo estudios de Medicina, Químicas, Mineralogía, Física, Botánica y Matemáticas; y dedico toda su vida a la investigación para la curación, experimentando el mismo todos sus experimentos y descubrimientos.
Escribió libros que hoy día son gran revelación para la práctica Homeopática, como “La Primera Materia Medica Homeopatía”, “Organón de la Medicina”, “Tratado de enfermedades crónicas, su naturaleza especial y su tratamiento homeopático”
La homeopatia surge como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, y cuyo arsenal terapéutico contaba con la sangría y la purgación como armas principales.
La Homeopatia se basa en los principios de que “lo semejante se cura con lo semejante” y de dilución.
Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución alcanza en general tal grado que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original.
Los resultados de la investigación y de la práctica homeopáticas se publican en revistas específicas o de medicina alternativa, como Homeopathy, rara vez en publicaciones médicas o científicas generales. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, que los resultados de los ensayos clínicos son complejos, y que la metodología empleada por la ciencia actual para verificar la eficacia de las terapias no se adapta a la especificidad de la homeopatia.
La posición dominante en la literatura científica es que la homeopatia no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo, y que ello no se puede atribuir a una incompatibilidad con la metodología vigente, así como que es posible desarrollar métodos a la vez válidos y que atiendan a cualquier posible especificidad de la práctica homeopática.
La homeopatia es una ciencia basada en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio, es decir, sano, gracias a la fuerza vital que regula nuestras funciones y reacciona de manera automática ante las agresiones externas con el objeto de devolver la salud. Esta capacidad de la fuerza vital la poseen todos los organismos vivos y representa la capacidad curativa de la propia naturaleza. Pero esta cualidad es limitada.
El medicamento homeopático interviene en este esfuerzo natural del organismo, estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y de regulación nerviosa. Actúa a favor del cuerpo, nunca en contra de los síntomas, ordenando y acelerando el proceso de curación del propio ser vivo. Este proceso de estimulación a favor del cuerpo se puede llevar a cabo mediante la técnica de administración del medicamento, basada en la ley de similitud.
Y muchos mas….
El medicamento homeopático esta compuesto:
– Reino vegetal
– Reino mineral
– Reino animal
Y en diluciones centesimales, existiendo varios tipos de presentación:
– Tinturas Madre
– Gránulos
– Glóbulos
Existen varias corrientes homeopáticas:
– Unicista: curación con un solo medicamento
– Pluralismo: utilización de todos los medicamentos necesarios para los síntomas
– Homotoxicología: desarrollada por Reckeweg, utiliza medicamentos para desentoxicar el organismo de homotoxinas
El terapeuta debe realizar una Anamnesis a la para un diagnostico.
Con la homeopatía se tratan todo tipos de síntomas, signos y sensaciones; tanto físicos, emocionales o mentales.
Escuelas Homeopaticas
Existen diferentes escuelas homeopaticas y son fundamentalmente tres:
• UNICISTAS
• PLURALISTAS
• COMPLEJISTAS
LOS UNICISTAS
Estos médicos se inspiran en el Dr. James Tyler Kent. El unicismo o kentismo utiliza el principio del remedio único: dicho remedio único o SIMILIMUM debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados en el enfermo. Ese remedio único (remedio de fondo) va a tratar el terreno del enfermo, lo prescribirá una sola vez y no lo volverá a renovar hasta que no cese su efecto.
LOS PLURALISTAS
Estos médicos prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del dia.De esta forma el conjunto de remedios va a abarcar el conjunto de sintomas del enfermo.El SIMILIMUM se sustituye por varios SIMILES.
Los remedios los irá variando en función de la evolución de los sintomas.
Al mismo tiempo también prescribirá el o los medicamentos de fondo.
LOS COMPLEJISTAS
Estos médicos utilizan fórmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios. La prescripción normalmente la suelen hacer, sobre todo, en gotas y a bajas diluciones. Separadamente recetará el remedio de fondo en media o alta dilución.
Historia de la Homeopatia
El creador de la homeopatia fue el doctor Christian Friedrich Samuel Hahneman nacido en Meissen en 1755, y publica su libro fundamental «Organon del arte de curar» en Alemania en 1810.
La teoria homeopatica. Esta teoria esta fundada sobre la ley de los similares, es decir que para eliminar una enfermedad hay que utilizar una substancia capaz de provocar la misma enfermedad en una persona sana pero a dosis infinitamente pequeñas para evitar una intoxicacion.
La homeopatia utiliza substancias a dosis infinitecimàles que no tienen efectos secundarios y tiene en cuenta no solamente el sintoma del paciente sino su modo de vida.
La homeopatia fue propuesta como un nuevo método terapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien lo concibió entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edición de su obra magna, Organon der rationellen Heilkunde, en 1810. Hahnemann la presentó como respuesta a la terapéutica predominante de la época, identificada por él como sistema alopático o alopatía, en contraposición a su propio sistema. Aunque ramas del saber médico como la anatomía y la fisiología habían dado importantes pasos para convertirse en científicas, sobre todo desde el Renacimiento, la terapéutica seguía siendo dominada por las enseñanzas de Hipócrates y deGaleno, y se venía tratando a los enfermos mediante medidas extremas como purgantes, eméticos (vomitivos) y, sobre todo, sangrías —extracción deliberada de sangre— a menudo hasta el límite del desmayo.
Una evaluación con los conocimiento actuales de esta etapa de la historia del arte terapéutico, lleva a la conclusión de que los médicos estuvieron haciendo más mal que bien durante esos casi dos mil años. La propuesta de Hahnemann resultaba mucho más benigna, porque desde el principio propuso la utilización de preparaciones muy diluidas, aunque no tanto como las que se han venido usando después, precisamente para evitar los efectos negativos.
A mediados del siglo XIX la terapéutica convencional comienza a valerse de los resultados de la investigación científica, sobre todo los de la biología y la química, identificando la causa de muchas enfermedades como resultado de agentes infecciosos, y empezando a examinar estadísticamente los datos epidemiológicos. El desarrollo de métodos estadístico y experimentales, como la prueba controlada aleatoria, para la evaluación de las medidas terapéuticas, ha alejado a la medicina del siglo XX, al menos la que se enseña en las facultades universitarias, del estado de cosas que conoció Hahnemann.
En contra de los reproches de éste, ni entonces ni ahora, los recursos terapéuticos se buscan entre los que provocan síntomas opuestos a los del paciente, que es lo que quiso dar a entender con el término alopatía. Sin embargo, en Estados Unidos los médicos no homeópatas aceptan sin problemas esta expresión para su propia práctica, sin preocuparse de su significado.