¿Qué es Reiki ?
Reiki es una técnica oriental de curación milenaria, sencilla y muy eficaz, que se expandió hacia Occidente durante los años 80. Actualmente se utiliza en gran parte de los hospitales y clínicas de los Estados Unidos y Gran Bretaña y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). Llegó a España hace unos quince años y desde entonces no deja de extenderse por los beneficios físicos, emocionales, mentales y espirituales que proporciona.
¿Cómo actúa?
Rei (energía del universo) y Ki (energía vital que circula por el organismo de los seres vivos) es la canalización de la energía Rei por parte del terapeuta que con sus manos la aplica en los centros energéticos clave del paciente para armonizar su energía Ki.
Esto la convierte en una terapia completamente inofensiva, sin riesgos y con grandes beneficios para el receptor, ya que toda su energía queda renovada, pues deviene un proceso de limpieza y de desbloqueo a todos los niveles.
¿Cómo y cuando se descubrió?
Reiki es una técnica muy antigua. Fue re-descubierta en Kyoto (Japón) por el Dr. Mikao Usui a finales del siglo XIX, cuando tras largos años de investigación subió a la montaña sagrada Kuriyama y después de 21 días de meditación y ayuno recibió la instrumentación para practicar este método de curación.
¿Cómo se expandió al resto del mundo?
Una de las primeras pacientes del Dr. Usui fue la Sra. Hawayo Takata, americana de ascendencia japonesa, que al sanar a los ocho meses de tratamiento se hizo discípula suya y fue iniciada como su discípula directa. Cuando volvió a los Estados Unidos continuó practicando y enseñando Reiki siguiendo esta tradición.
A partir de ahí se formaron dos ramas: La American Reiki Association y la American International Reiki Association y de éstas surgieron diferentes ramas y organizaciones que se expandieron al resto del mundo.
¿Está vinculado con alguna religión o creencia?
Reiki no defiende ninguna religión o creencia, ni está en contra de ninguna. Considera a la persona de forma integral: físicamente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente. Su meta es proporcionar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas y un camino de conocimiento y crecimiento interior para aquellas que lo deseen.
¿Tiene sentido administrar Reiki cuando hablamos de enfermedades en fase terminal o congénitas?
Sí, por supuesto. El Reiki se utiliza en muchos centros sanitarios por la paz y la relajación que proporciona a los pacientes. Contribuye considerablemente a mejorar la calidad de vida, mejora el ánimo de los pacientes y atenúa los efectos secundarios de los fármacos.
¿Es compatible con la medicina tradicional?
Reiki es totalmente compatible con la medicina tradicional, pues no interfiere en los tratamientos sino que actúa complementándolos, despertando las fuerzas propias de curación del receptor. Reiki es un gran complemento de la medicina alopática, y supone un gran alivio en los casos en que ésta no surte el efecto deseado.
¿Sustituye Reiki algún tratamiento médico?
Reiki no sustituye a ningún caso al tratamiento médico.
¿Tiene contraindicaciones?
Reiki no tiene ninguna contraindicación.
Reiki armoniza y equilibra la energía vital del paciente. Es una terapia completamente inofensiva y sin riesgos que aporta grandes beneficios pues al renovar la energía del receptor se produce un proceso de limpieza y desbloqueo a todos los niveles. Por ello es aconsejable beber mucha agua durante el tratamiento.
¿Cómo es una sesión de Reiki?
La persona se tumba en la camilla y el terapeuta va posando sus manos suavemente sobre los centros energéticos de su cuerpo en un ambiente relajado. La persona no tiene que hacer nada, permanece echada y no es necesario que se desnude pues la energía traspasa todos los objetos.
La energía fluye hacia la persona con la intensidad que ésta necesita y es normal que ésta se relaje profundamente, incluso que llegue a dormirse.
¿Cuánto dura una sesión de Reiki?
Las sesiones de Reiki duran aproximadamente una hora, la persona permanece tumbada en una camilla, vestida y descalza.
¿Cuántas sesiones son necesarias para notar una mejoría?
Cada persona es distinta, al igual que ocurre con la medicina convencional, el tratamiento ha de ser individualizado para cada persona. Se debe observar la evolución de la persona a medida que se va administrando y en función a la respuesta de la terapia valorar el paso siguiente.
Habrá personas que necesiten más sesiones y otras menos. En general se recomiendan cuatro sesiones para comenzar un tratamiento básico.
También se pueden recibir sesiones de reiki sin tener ninguna dolencia en particular, para lograr energía, vitalidad, estabilidad, equilibrio y fortaleza internas.
¿Qué es una crisis de sanación en Reiki?
Al ser un proceso natural de depuración en el que el cuerpo elimina toxinas y se disuelven antiguos bloqueos emocionales, es recomendable beber mucha agua. Algunas veces puede producirse malestar y la persona puede creer que empeora en lugar de mejorar.
Estos síntomas son totalmente normales, pueden durar de 24 a 48 horas al inicio del tratamiento y luego desaparecen.
¿Cuáles pueden ser esos síntomas?
Aumento de la sudoración, incremento de las evacuaciones (limpieza del colon) y de la orina (riñones), mayor mucosidad (sistema respiratorio), fiebre (quemar toxinas), llantos, risas (liberar toxinas emocionales), dolor de garganta (toxinas emocionales de comunicación.)
Todos ellos son síntomas de que se está en el camino adecuado y no hay que darles mayor importancia. No duran más de 48 horas y desaparecen con la segunda sesión.
¿Por qué acudir a sesiones de Reiki?
Reiki es un gran complemento de la medicina alopática y supone un gran alivio en los casos en que el tratamiento médico no produce el efecto deseado. Al incidir en campos muy profundos de la persona, Reiki llega a actuar sobre la causa que originó la dolencia en sí.
¿En qué es más eficaz Reiki?
Reiki es muy eficaz en dolores agudos, óseos y musculares, infecciones agudas, asma y enfermedades crónicas.
En problemas emocionales y psíquicos como depresión, ansiedad, fobias, miedos, inseguridad, angustia y los que ocasionan malestar general: insomnio, náuseas, jaquecas, hipertensión.
¿Y en las intervenciones quirúrgicas?
Reiki es muy conveniente antes de una intervención porque activa la energía curativa del paciente y mejora su actitud mental y después porque acelera la recuperación y eleva su estado de ánimo.
¿Por qué algunos hospitales utilizan Reiki?
Por los beneficios que proporciona a los pacientes y el ahorro de costes que les supone. Evita efectos secundarios como la depresión, el rechazo de implantes y los efectos de la quimioterapia.
Es muy eficaz y no necesita equipamiento ni fármacos costosos.
¿Se utiliza Reiki en algún Hospital Público de España?
Desde el año 2000 Reiki ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria de sanación.
Se está utilizando en el Hospital 12 de Octubre, en el Ramón y Cajal de Madrid y en el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona, entre otros.