¿QUÉ ES UN TRATAMIENTO DE REIKI?.
Un tratamiento de Reiki es en realidad una técnica natural no sanitaria, dura aproximadamente una hora en la que pondré mis manos en ciertas zonas de tu cuerpo tratando de armonizar, equilibrar y sanar cualquier bloqueo energético que encuentre en tu cuerpo. Durante ese tiempo lo único que tendrás que hacer es permanecer con los ojos cerrados procurando sentir tu cuerpo y disfrutando de ese rato de relax intenso.
Un tratamiento de Reiki supone aplicar una técnica natural no sanitaria, un tratamiento completo consta de unas cuatro sesiones dejando transcurrir entre una y otra una semana. El número de sesiones depende mucho de la persona y de la enfermedad o dolencia que posea. Con Reiki se pueden sanar o mejorar toda clase de dolencias, enfermedades físicas o psicológicas y hábitos dañinos.
Durante el tratamiento no tienes que concentrarte ni creer en nada, Reiki no exige dogmas filosóficos o religiosos.
Los terapeutas de Reiki no emitimos diagnósticos sobre el estado físico de la persona, ni aconsejamos modificaciones sobre los tratamientos médicos que pueda tener. La recuperación o no de los pacientes no depende de nosotros, únicamente actuamos como canales energéticos.
Reiki no ofrece garantías de sanación (ningún sistema las ofrece) aunque miles de pacientes avalan su eficacia y más de quinientos hospitales en Estados Unidos utilizan esta técnica como medicina alternativa. En España se ha introducido recientemente en el Hospital 12 de Octubre y en el Ramón y Cajal de Madrid, donde está dando magníficos resultados con enfermos terminales. En Barcelona en el Hospital Mataró se ha habilitado una planta para realizar una experiencia piloto con terapias alternativas (incluido el Reiki) con la finalidad de realizar un estudio para determinar la eficacia de estas terapias alternativas para su posterior implantación en pacientes enfermos de cáncer, postoperatorios, etc. La experiencia piloto se ha realizado sobre tres mil pacientes con un exito abrumador.
Qué esperar de una sesión de Reiki
Una de las primeras cosas que tenemos que entender cuando nos vamos a someter a una sesión de Reiki es que el terapeuta no es quien nos sana. El terapeuta es un mero canal de energía, lo que el paciente haga con esta energía es cosa que no depende del terapeuta.
El terapeuta Reiki, rara vez hará comentarios sobre el estado del paciente, primero, porque no es un médico y no puede emitir diagnósticos y segundo porque no lo sabe. Eso no significa que el terapeuta no pueda sentir desequilibrios energéticos en zonas del cuerpo o recibir otros tipos de sensaciones, aunque en cualquier caso, eso no tendría nada que ver con Reiki y normalmente no se le transmite al receptor.
Una sesión normal se realizará tumbado en una camilla, vestido y sin calzado. El terapeuta impondrá sus manos sobre distintas zonas del cuerpo y mantendrá las posiciones durante unos minutos. El tiempo de las sesiones puede variar dependiendo del terapeuta, pero normalmente suelen oscilar entre los cuarenta y cinco minutos y una hora.
El paciente no experimenta ninguna clase de dolor, normalmente se suele llegar a estados de muchísima relajación e incluso sueño.
Dependiendo del grado de sensibilidad del paciente podrá percibir distintas sensaciones, aunque lo más normal, es no sentir nada en las primeras sesiones. Recordemos que no se trata de una píldora que te tomas y te sana, las liberaciones de energía pueden continuar días después de haber recibido la sesión.
Normalmente con unas cuatro sesiones separadas en varias semanas el paciente nota una mejoría considerable o una sanación completa, aunque esto es muy variable.
Puede existir lo que se llama crisis de sanación, esto significa que en el proceso de sanar el paciente empeora en los síntomas de la enfermedad. Esto se suele acoger como un éxito, ya que significa que el enfermo está reaccionando bien al Reiki y está mejorando.
Los cinco principios del Reiki
El doctor Mikao Usui estableció una pauta de vida para el Reiki basada en los Principios del emperador Meiji, e invitó a sus alumnos a seguirla. Éstos son los Cinco Principios del Reiki: Por su claridad y sencillez no los comentaremos.
Sólo por hoy no te enfades.
Sólo por hoy no te preocupes.
De las gracias por las bendiciones en tu vida.
Trabaja honestamente.
Se amable.
Los 5 Principios son una guía para todos los que practicamos Reiki.
QUÉ PUEDE HACER EL REIKI POR MI.
Reiki es la energía del amor y dicen, que el amor todo lo puede. Hay muchísimos casos documentados de sanaciones con Reiki de todo tipo de enfermedades. Reiki se puede utilizar para cualquier enfermedad física, mental o emocional.
En realidad Reiki en sí, no cura nada. Es tu propio cuerpo el que se sana. Reiki armoniza las zonas de tu cuerpo que puedan estar comprometidas con un exceso o carencia energética. Una vez que la energía se reequilibra, es tu propio organismo el que hace el trabajo de autosanación para el que está diseñado. Nosotros creemos que tu cuerpo es capaz de generar cualquier sustancia química para regenerarse, pero que para que esta maravilla orgánica ocurra, tu cuerpo debe estar en armonía. Con Reiki ayudamos al organismo a entrar en armonía.
Reiki es capaz de ayudarte a tres niveles.
- Nivel físico. Reiki ayuda a aliviar todo tipo de dolores físicos, inflamaciones, problemas de la piel, lesiones, fracturas, ansiedad, etc.
- Nivel mental o emocional. Reiki también puede ayudar a aliviar problemas emocionales tipo, depresión, insomnio, agresividad, infelicidad, tristeza, desamor, etc.
- Nivel espiritual. Reiki te ayuda a encontrar la armonía, la paz y el equilibrio, etc.
Reiki como filosofía de vida también puede ser usado como herramienta de crecimiento personal ya que aprendes a relacionarte con tu organismo y tus emociones de otra manera y también empiezas a comprender a las personas que te rodean mejorando sensiblemente tus relaciones interpersonales y tu forma de ver el mundo. Cuando un paciente se somete a unas sesiones de Reiki para solucionar un determinado problema, no siempre la solución es la que espera el paciente. Reiki siempre proporciona lo mejor para el paciente. De manera que si algún paciente desea solucionar un problema de pareja, por poner un ejemplo, es posible que el desenlace sea una ruptura, aunque ésta se producirá de forma armoniosa, porque eso era lo mejor para el paciente. Por eso, con frecuencia se dice que «El Universo te da lo que necesitas, ¡pero no siempre lo que quieres!» NOTA. Reiki jamás debe ser usado como sustituto de tus terapias o tratamientos médicos o psicológicos.
LA ENERGÍA EN EL CUERPO
Antes de seguir explicando qué es el reiki, debemos entender qué es eso de la energía desde el punto de vista oriental y cómo afecta a nuestro organismo. Cuando termine de explicarlo, podrás creer o no que esto es así, no necesitas creerlo para hacer reiki. Pero es importante que al menos lo conozcas y entiendas aunque sólo sea por curiosidad.
Según la medicina tradicional China, se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos. La energía fluye por nuestro cuerpo y un desequilibrio energético, deriva en una enfermedad. Durante siglos los médicos orientales chinos comprobaron la existencia en el cuerpo humano de “puntos sensibles” y observaron que, al unirlos, se dibujaban líneas verticales o mapas, a los que llamaron Meridianos. Por estos Meridianos circulaba Energía.
Los puntos energéticos principales se llaman Chakras y funcionarían como auténticos enchufes que proporcionan energía a los órganos, su correspondencia en medicina occidental serían las glándulas endocrinas. Los Chacras se bloquean por diversas razones físicas o emocionales. Cuando cerramos un Chakra la energía deja de fluir por el organismo con normalidad y se produce un exceso o una carencia de energía en ese determinado Chakra, esto implica que los órganos que gestiona ese Chakra empiezan a fallar y se produce una enfermedad.
En el cuerpo tenemos muchos puntos energéticos, pero siete son los principales chacras y su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía.
Cada punto energético o Chrakra tiene una función en el organismo que vamos a describir brevemente a continuación.
1. El Chakra base o raíz.
Está situado en el perineo, el espacio que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales.
Físicamente es el responsable de sistema linfático y la glándula endocrina, sistema óseo, la próstata, el sacro, vejiga, y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc.).
Emocionalmente gestiona la seguridad, la supervivencia, la confianza, la energía física y voluntad de vivir la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. La capacidad de mantenerse firme, de estar presente aquí y ahora y la conexión con el cuerpo físico.
2. El Chakra del abdomen.
Está situado en el centro del abdomen y gestiona el sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar y la glándula endocrina de las gónadas.
Emocionalmente este Chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. Este Chakra también esta asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones.
3. Chakra del plexo solar.
Está ubicado en el plexo solar y se encarga del páncreas el sistema muscular, la piel, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándulas ubicadas al nivel del plexo solar.
Emocionalmente gestiona las percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, Autoestima, la facilidad de ser uno mismo y también la definición de uno mismo, la actividad mental.
4. Chakra del corazón.
Ubicado en el centro del pecho está relacionado con el sistema circulatorio, los pulmones, con la glándula del timo y la zona del pecho.
Emocionalmente es el responsable de las percepciones de amor, es el centro a través del cual amamos, nos relacionamos con la gente, por ejemplo con nuestra pareja, hermanos, padres o hijos.
5. Chakra de la garganta.
Está ubicado en la base de la garganta y controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos y está asociado al plexo braquial o cervical y a la glándula tiroides.
Emocionalmente representa los aspectos de expresar y recibir. La expresión puede manifestarse tanto en la forma de comunicar lo que se siente, como en forma de expresión artística.
6. Chakra del Tercer Ojo.
Esta ubicado en la parte central de la frente y esta asociado con la frente, las sienes, glándula pituitaria y con el plexo carótido.
Se encarga de la percepción extrasensorial, todos los sentidos interiores que corresponden a sentidos exteriores, y que juntos se consideran comunicación «de espíritu a espíritu». Este Chakra esta asociado con el nivel interior profundo del Ser al que llamamos Espíritu, y también esta asociado a lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual, el punto de vista desde esa parte mas profunda de nuestro ser que las tradiciones occidentales consideran subconsciente o inconsciente. Es el lugar en el que se encuentran nuestras verdaderas motivaciones, y es el nivel de conciencia que dirige nuestras acciones y, de hecho, nuestras vidas.
7. Chakra de la coronilla.
Está ubicado en la parte superior de la cabeza y gestiona la parte superior de la cabeza, el cerebro, todo el sistema nervioso y la glándula pineal.Emocionalmente se encarga del sentido de empatía, unidad, sentir las experiencias de otras personas. Representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación. Del mismo modo que el Chakra Raíz muestra nuestra conexión con la Madre Tierra, este Chakra muestra nuestra relación con en el Cielo.
Cuando experimentamos una sensación de separación del padre, cerramos el Chakra de la Coronilla y experimentamos una sensación de aislamiento y soledad.